Guztiz nabarmenduko dira Eukaristia ospatzeko behar doguzan ogia eta ardaoa (ogi eta ardao guztia, ez zati bat eta gero gainerako gainerakoak); ogi eta ardoagaz bat eginez, geure eskeintzaren bat gehitu daikegu gero, baina benetako eskeintza izango da. Eskeintza, berez, Jesukristoren irudi bizi diran txiroen aldeko gauzak dira, eta ez hainbeste eskeini eta gero barriro ere etxera eroango dabezan ikas edo jolas tresnak (eta eskeintzarik desegokiena biblia eskeintzea da: ze zentzun dauka Berbea “eskeintzeak”, irakurri, iragarri, entzun eta ospatu barri badogu?).>
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Tiene que quedar muy resaltado el pan y el vino con los que celebraremos la Eucaristía (todo el pan y el vino, no sólo una parte y llevar luego el resto de la credencia), y si queremos añadir luego algo más que represente nuestra propia ofrenda que se une al pan y el vino, debe ser una verdadera ofrenda: será ofrenda, del modo más propio, todo lo que se ofrezca para aquéllos que más vivo reflejo son de Jesucristo, que son los pobres, y lo serán mucho menos los instrumentos de estudio o de recreo que los oferentes se llevarán luego otra vez para su casa (y nótese que esa impropiedad de las ofrendas alcanza su punto máximo cuando se ofrece una biblia: ¿qué sentido tiene “ofrecer” la Palabra cuando ésta acaba de ser leída, proclamada, escuchada, celebrada?).
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