Finantza-zerbitzuen bezeroaren defentsarako mandatari eskudunak erreklamazioa jaso ondoren, aurreko ataletan aurreikusitako baldintzaren bat gertatzen den egiaztatuko da, eta, betekizunak betez gero, espediente bana irekiko da erreklamazio bakoitzeko. Espedientean, erreklamazioarekin zerikusia duten jarduketa guztiak barne hartuko dira; zerbait falta bada, erreklamaziogileari eskatuko zaio informazioa hamar eguneko epean osatzea, eta horrela egiten ez badu, ohartaraziko zaio, bere erreklamazioa atzera botako duen txostena egingo dela.>
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Recibida la reclamación por el Comisionado para la Defensa del Cliente de Servicios Financieros competente se verificará la concurrencia de alguna de las circunstancias previstas en los apartados anteriores y, si se cumplen los requisitos necesarios, se procederá a la apertura de un expediente por cada reclamación, en el que se incluirán todas las actuaciones relacionadas con la misma; en caso contrario se requerirá al reclamante para completar la información en el plazo de diez días, con apercibimiento de que si así no lo hiciese se dictará informe en el que se le tendrá por desistido de su reclamación.
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