Baina egun, artearen eta gizartearen arteko loturaz hitz egiterakoan, museoaz gain arte zentro berri batzuk asmatu dira, behin betiko bildumarik gabe, eta behin behineko erakusketak antolatzen dituztenak beste ekintzekin batera. Arte hezkuntzaren ikuspuntutik, zentro mota hauen aitzindaria Donostiako Arteleku izan zen, eta geroago antzeko bidea jarraituz Bilbon Bilboarte sortu zen. Eta nahiz eta bien artean harremana zuzenik ez egon, momentu honetan bi zentroak jasaten ari diren egoera nahiko beretsua da, zentroak sortu eta bultzatu zituzten zuzendariak kargua utzi ondoren –Artelekuaren kasuan Santi Erasok–, bai Artelekuk bai Bilboartek bere eguneroko lana hezkuntzaren inguruan egiten jarraitzen badute ere, lehen izan zuten eragina arte joera berriak zabaltzeko orduan galdu dute, eta nortasun falta sumatzen zaie, aurreko norabide ausarta galdu izan balute bezala.>
www.euskonews.com
Pero en la actualidad, al referirnos a la relación entre arte y sociedad, además de los museos, han surgido nuevos centros de arte, sin colección permanente y que organizan exposiciones provisionales junto con otras actividades. Desde la perspectiva de la educación artística, el pionero entre este tipo de centros fue Arteleku (Donostia-San Sebastián) y posteriormente se fundó en Bilbao Bilboarte, siguiendo la misma línea. Y aunque no haya relación directa entre ambos, la situación que viven en este momento es bastante similar, ya que después de que los directores que impulsaron y crearon los centros hayan abandonado su cargo –Santi Eraso en el caso de Arteleku–, si bien tanto Arteleku como Bilboarte continúan con su actividad diaria basada en la educación, ambos han perdido su influencia pasada a la hora de iniciar nuevas tendencias artísticas y se percibe en ambos falta de personalidad, como si hubieran perdido su valiente dirección inicial.
www.euskonews.com