Kulturak egungo garai latzetan (latzak, kulturari buruzko ikuspegi tradizionalari dagokionez) duen zeregina aztertzea da jardunaldien helburua. Izan ere, kulturaren oinarrizko euskarriak (edertasuna bilatzeko nahia eta gogoeta edo lengoaien berrikuntza sustatzeko gaitasuna) "merkatu" kontzeptuaren menpe daude, eta kontzeptu hori bultzatzen dutenak masa-hedabide handiak dira, batik bat telebista eta irratia, duela gutxi arte sortzaileen zeregina izandakoa funtsean berenganatu dutenak.>
www.catedralvitoria.com
En este sentido, las jornadas pretenden abordar el papel del hecho cultural en tiempos difíciles para lo que se entiende de forma tradicional como cultura, condicionada en sus pilares básicos -la búsqueda de la belleza, la capacidad de estimular la reflexión o la innovación de los lenguajes- por el concepto de "mercado", potenciado, a su vez, por los grandes medios difusores de masas, especialmente la televisión y la radio, detentadores básicos de lo que hasta hace no mucho era dominio exclusivo del talento creador.
www.catedralvitoria.com